La adultez no se puede considerar como una etapa de la vida estática y uniforme.
Dado que la vida adulta se considera como un periodo de cambio, se han establecido diferentes etapas en torno a las motivaciones, el autoconcepto y el rol social.
Tres de los modelos más representativos que actúan como marco de referencia a la hora de proporcionar una explicación de los diferentes procesos que tienen lugar en la vida son:
- Modelo motivacional: el punto de partida lo constituyen las necesidades, intereses y motivaciones manifestadas en la elección que hacen los adultos. sostenida por Huberman, para quien los temas que más atraen a los adultos son: la vida profesional y familiar, los asuntos cívicos y sociales, los intereses creativos y expresivos y la salud física y mental.
- Modelo empírico: determinado por los resultados de diversos estudios empíricos, pues los adultos suministran datos a través de varios instrumentos sobre aspectos biológicos, psíquicos y sociales. encontramos a Levinson.
- Modelo clínico: a través de la observación de varios sujetos. Encontramos a Erikson, quien ejerció una importante labor en la teoría psicoanalítica.
A continuación vamos a ver las características de las diferentes etapas de la adultez, que son: adultez temprana, media y tardía.
- Adultez temprana: Comienza alrededor de los 18-20 y es hasta los 35-40 años.
- Adultez media: Desde los 40 hasta los 64 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario