¿QUÉ ES LA ADULTEZ Y QUÉ SIGNIFICA ENTRAR EN LA ADULTEZ?
Si tuviÉsemos que responder a la pregunta de ¿Qué es la adultez?, podríamos decir que es la etapa del desarrollo de la vida en el que el individuo normal alcanza la plenitud en su evolución física, biológica y psíquica.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ:
En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta.
Cabe destacar que no todos los adultos llegan a la madurez, con lo que podríamos clasificarlos en dos grupos: adultos maduros y adultos no-maduros o inmaduros.
A grandes rasgos se pueden organizar de la siguiente forma:
La
edad adulta es una etapa más del desarrollo del ser humano, tiende,
como las otras, al perfeccionamiento; si bien no se alcanza plenamente,
se acerca por pequeños logros que implican un constante esfuerzo
personal.
El
adulto es una persona que ha alcanzado la etapa de su vida en la que
responde por sí mismo, tiene a su cargo otras personas (normalmente),
desempeña un papel productivo en la sociedad.
El
adulto experimenta necesidades que motivan su comportamiento; al
satisfacer las más elementales, se esfuerza por las del siguiente nivel
y así sucesivamente, hasta que se logra cubrir el orden más elevado de
requerimientos.
La siguiente figura (pirámide de Maslow) muestra la jerarquía de necesidades:
En
la edad adulta se suceden una serie de situaciones planificadas o
imprevisibles que determinan etapas. Estos eventos se relacionan con la
vida personal, profesional o comunitaria.
A grandes rasgos se pueden organizar de la siguiente forma:
18-22 años. Se
caracteriza por la búsqueda de independencia: dejar la casa paterna,
independizarse económicamente, buscar nuevas formas de organización de
vida personal y profesional…
23-28 años. El
principal interés está en entrar al mundo adulto lo cual implica
casarse, establecer un hogar, convertirse en padre o madre, participar
en actividades comunitarias, ser contratado para trabajar…
29-34 años. Es
la época de la búsqueda de estabilidad y se caracteriza por avanzar en
la formación profesional, cambiar de empleo, presencia de crisis
matrimoniales o posiblemente retomar los estudios.
35-42 años. El
individuo aplica su esfuerzo en ser él mismo, la promoción profesional
es importante, algunas mujeres reanudan la vida laboral, se rompen los
lazos de dependencia con personas “guías”, se es responsable de los
hijos.
43-55 años. Es
la época del establecimiento. Aparecen eventos significativos en la
vida como el éxito profesional, ser guía de otros, el dejar ir los
hijos, convertirse en abuelos…
56-64 años. Es
un tiempo de cambios (desacelere). Aparecen ciertas limitaciones
físicas, se inicia la preparación a la jubilación y posiblemente se
pierde a su compañero(a).
65 años en adelante se
aprovecha para realizar una revisión de vida. Es el tiempo de la
jubilación, ello implica cambios en las actividades cotidianas y de
salud. También es frecuente la muerte de amigos y conocidos.
Cada etapa aporta al proceso educativo:
- Conciencia cada vez más crítica.
- Conocimiento más amplio de sí mismo.
- Dominio de sí mismo cada vez mayor.
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