miércoles, 29 de marzo de 2017

Necesidades de la edad adulta


 La adultez o edad adulta propia del ser humano es una etapa en la que este busca nuevos rumbos, tiene nuevos intereses y necesidades.
Esta tiene como base lo que haya sucedido en la juventud y repercutirá en la siguiente etapa , la vejez.
Se dice que en esta etapa el ser humano ve realizadas sus metas y sus sueños, es cuando vive el presente y disfruta de lo que esta haciendo. Pero, ¿qué necesita un individuo para llegar a la plenitud es esta etapa?, ¿Cuáles son sus prioridades e intereses? A continuación se mencionará algunas de ellas.
Según Abraham Maslow (1908 - 1970):
La meta del ser humano es la autorrealización, es decir, la utilización y el desarrollo pleno de nuestros talentos y capacidades. La autorrealización ocupa a parte más elevada en la “jerarquía de necesidades” de Maslow.
Según E. Erikson:
La etapa de generatividad frente a estancamiento, guarda estrecha relación con el trabajo, pues muchos adultos adquieren el sentido de ser miembros productivos y valiosos de la sociedad gracias, en parte, a su oficio o profesión. A menudo el trabajo define nuestro estatus, nuestro ingreso o prestigio. Define, asimismo, nuestro programa diario de actividades, los contactos sociales y las oportunidades de desarrollo personal.
La adultez se caracteriza por la liberación de las grandes presiones y la búsqueda de placeres más individuales, junto a una mayor experiencia, que será bien aprovechada si no se mantienen sueños imposibles ni posiciones muy rígidas. El autoconcepto, la confianza en uno mismo y el control del yo suelen aumentar en esta época y la salud mental dependerá del buen ajusto entre las expectativas y a realidad.
Maslow también menciona que un para un adulto resulta sumamente el sentido de "pertenencia", es decir, ser parte de una familia y de la sociedad que lo rodea.
Por otro lado denota la importancia de sentirse bien con lo que son, con lo que tiene y con lo que hacen. De aquí que resulte tan importante el trabajo o labor que realiza cada adulto, este tema en particular es el que nos interesa en esta ocasión.
Para cada persona el trabajo representa diferentes cosas:

· Medio de supervivencia


· Medio de obtención de dinero para mantener a su familia.
· Medio para ser creativos o productivos.
· Para otros, es una adicción.


De la actitud y los valores que cada persona tenga en su trabajo dependerá su éxito o fracaso así como la relación con sus compañeros, familia e intereses personales.

Existen dos tipos aspectos por los cuales un empleo se vuelve importante para un adulto:
Factores intrínsecos del trabajo:
Son aquellas satisfacciones que se obtienen cuando se realiza el trabajo por su propio valor.
Factores intrínsecos del trabajo:
Son aquellas satisfacciones por medio de sueldo, estatus y otras recompensas.
Quienes se enfocan en estos factores pueden describir su trabajo en función del reto o interés, aunque también podrían hablar de la competencia y los logros alcanzados.
Entre estos se encuentran la salud, el sueldo, estatus, comodidad o conveniencia del ambiente laboral y las horas de trabajo, actitudes y apoyo de los compañeros y oportunidades de progreso.
Conseguir un empleo que se vea mayormente afectado por motivos intrínsecos supone un mayor desarrollo y crecimiento personal, por lo tanto supone también satisfacción, felicidad y estabilidad física y emocional.

Necesidades nutricionales de la edad adulta

 Los hábitos previos de cada individuo van a condicionar, para bien o para mal, su estado de salud y bienestar. Tanto la alimentación, como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, o la práctica regular de ejercicio, determinan el estado de forma física y anímica con el que se afronta esta etapa de la vida.
Es frecuente llegar a este periodo con una familia establecida: pareja, hijos, o nietos, y múltiples obligaciones profesionales, familiares, económicas…, y este cúmulo de responsabilidades puede hacer que prestemos mucho cuidado y esmero a aquellas personas que están a nuestro cargo, pero no la atención debida a nosotros mismos y nuestras necesidades.

Los requerimientos, tanto energéticos como nutricionales, en esta etapa, varían en función de muchos factores: sexo, edad, actividad física, composición corporal…, pero estos datos generales te pueden servir de guía.


   

 Necesidades de calorías y nutrientes en adultos

Respecto al aporte de energía, las cifras oscilan entre 199Kcal y 2500 Kcalo/día cubren las necesidades de la mayor parte de este sector de población.

En cuanto a las proteínas, se mantiene la recomendación de valores de 0,8-1g proteínas/Kg de peso/día. El resto de la energía total deberá ser aportada por hidratos de carbono, en mayor medida los complejos, limitando la cantidad de azúcares sencillos y grasas, también imprescindibles en una dieta equilibrada.

Otros nutrientes imprescindibles que no conviene olvidar es la fibra dietetica, cuya ingesta recomendada es de 25-30 g/día, y que debe ir siempre acompañada por una correcta hidratación, que no sea inferior al 1,5-2 litros de agua al día, lo que supone entre sers y ochos vasos.

En los adultos de entre 40 y 65 años cobran especial importancia algunos micromutrientes, como el calcio y la vitamina D, como factores preventivos de osteoporosis, una enfermedad muy frecuente en esta etapa de la vida, especialmente en las mujeres tras la menopausia, así como el potasio y el sodio por su relación con la presión arterial.







             

lunes, 27 de marzo de 2017

Características de la etapa adulta


¿QUÉ ES LA ADULTEZ Y QUÉ SIGNIFICA ENTRAR EN LA ADULTEZ?

 

Si tuviÉsemos que responder a la pregunta de ¿Qué es la adultez?, podríamos decir que es la etapa del desarrollo de la vida en el que el individuo normal alcanza la plenitud en su evolución física, biológica y psíquica.

 CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ:

En esta etapa su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros y el individuo maduro se distingue por el control que logra de sus sentimientos y su vida emocional. Esto le permite afrontar la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la época de la vida del ser humano en el que mayor rendimiento en la actividad se presenta.
Cabe destacar que no todos los adultos llegan a la madurez, con lo que podríamos clasificarlos en dos grupos: adultos maduros y adultos no-maduros o inmaduros.
La edad adulta es una etapa más del desarrollo del ser humano, tiende, como las otras, al perfeccionamiento; si bien no se alcanza plenamente, se acerca por pequeños logros que implican un constante esfuerzo personal.   
El adulto es una persona que ha alcanzado la etapa de su vida en la que responde por sí mismo, tiene a su cargo otras personas (normalmente), desempeña un papel productivo en la sociedad. 
El adulto experimenta necesidades que motivan su comportamiento; al satisfacer  las más elementales, se esfuerza por las del siguiente nivel y así sucesivamente, hasta que se logra cubrir el orden más elevado de requerimientos.
La siguiente figura (pirámide de Maslow) muestra la jerarquía de necesidades:

                                           Resultado de imagen de piramide de maslow
                                         



En la edad adulta se suceden una serie de situaciones planificadas o imprevisibles que determinan etapas. Estos eventos se relacionan con la vida personal, profesional o comunitaria. 

A grandes rasgos se pueden organizar de la siguiente forma:
18-22 añosSe caracteriza por la búsqueda de independencia: dejar la casa paterna, independizarse económicamente, buscar nuevas formas de organización de vida personal y profesional… 
23-28 años. El principal interés está en entrar al mundo adulto lo cual implica casarse, establecer un hogar, convertirse en padre o madre, participar en actividades comunitarias, ser contratado para trabajar…
29-34 años. Es la época de la búsqueda de estabilidad y se caracteriza por avanzar en la formación profesional, cambiar de empleo, presencia de crisis matrimoniales o posiblemente retomar los estudios.
35-42 años. El individuo aplica su esfuerzo en ser él mismo, la promoción profesional es importante, algunas mujeres reanudan la vida laboral, se rompen los lazos de dependencia con personas “guías”, se es responsable de los hijos.
43-55 años. Es la época del establecimiento. Aparecen eventos significativos en la vida como el éxito profesional, ser guía de otros, el dejar ir  los hijos, convertirse en abuelos…
56-64 años. Es un tiempo de cambios (desacelere). Aparecen ciertas limitaciones físicas, se inicia la preparación a la jubilación y posiblemente se pierde a su compañero(a).
65 años en adelante se aprovecha para realizar una revisión de vida. Es el tiempo de la jubilación, ello implica cambios en las actividades cotidianas y de salud. También es frecuente la muerte de amigos y conocidos.
Cada etapa aporta al proceso educativo:
  • Conciencia cada vez más crítica.
  • Conocimiento más amplio de sí mismo.
  • Dominio de sí mismo cada vez mayor.




Etapa evolutiva de los adultos

La adultez no se puede considerar como una etapa de la vida estática y uniforme.
Dado que la vida adulta se considera como un periodo de cambio, se han establecido diferentes etapas en torno a las motivaciones, el autoconcepto y el rol social.

Tres de los modelos más representativos que actúan como marco de referencia a la hora de proporcionar una explicación de los diferentes procesos que tienen lugar en la vida son:

Modelo motivacional
: el punto de partida lo constituyen las necesidades, intereses y motivaciones manifestadas en la elección que hacen los adultos. sostenida por Huberman, para quien los temas que más atraen a los adultos son: la vida profesional y familiar, los asuntos cívicos y sociales, los intereses creativos y expresivos y la salud física y mental.

Modelo empírico
: determinado por los resultados de diversos estudios empíricos, pues los adultos suministran datos a través de varios instrumentos sobre aspectos biológicos, psíquicos y sociales. encontramos a Levinson.

Modelo clínico
: a través de la observación de varios sujetos. Encontramos a Erikson, quien ejerció una importante labor en la teoría psicoanalítica.

A continuación vamos a ver las características de las diferentes etapas de la adultez, que son: adultez temprana, media y tardía.

Adultez temprana
: Comienza alrededor de los 18-20 y es hasta los 35-40 años.


Adultez media: Desde los 40 hasta los 64 años.


¿Quienes somos?

Somos Lucía, Isabel, Carmen y José Manuel, cuatro estudiantes del Grado Superior de Animación Sociocultural y turística que hemos creado este blog para informar sobre la animación en adultos, la etapa evolutiva, las necesidades y las características. Esperamos que después de visitar nuestro blog, os hayamos resuelto algunas dudas referentes a esta etapa y os hayamos ofrecido una información adecuada.
¡¡Gracias por visitarnos!!